0

Historia:
En los últimos años, el Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos ha cobrado una importancia aún mayor con la intensificación de las agresiones contra las Naciones Unidas. Se trata de un día para impulsar la adopción de medidas, exigir justicia y reforzar nuestra decisión de proteger a los funcionarios y al personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, así como a nuestros colegas de la comunidad de organizaciones no gubernamentales y la prensa.
Hoy suman 24 los funcionarios civiles de las Naciones Unidas que han sido arrestados o detenidos en la realización de actividades concretas de las Naciones Unidas o en circunstancias en las que se les ha denegado el acceso a la justicia o no se han respetado sus garantías procesales. Exijo que se haga justicia plenamente a todos y se respeten sus garantías procesales y pido que se adopten medidas en favor de las dos personas que continúan desaparecidas, una en Eritrea y otra en Somalia.
Todos los Estados deben trabajar para reforzar la protección jurídica que se concede a las Naciones Unidas y su personal adoptando el tratado fundamental en este ámbito, dirigido a prevenir los atentados que se perpetran contra la Organización y su personal, y castigando a los responsables de esos actos.
Felicito a los Estados que han ratificado la Convención de 1994 sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado e insto a todos los demás a apoyar este tratado crítico sin demora. Sólo faltan 2 de las 22 ratificaciones necesarias para que el Protocolo Facultativo de 2005, que amplía la protección jurídica que concede la Convención a otros trabajadores de asistencia humanitaria, entre en vigor. Insto a todos los Estados Miembros a que ratifiquen ese Protocolo Facultativo, así como las demás partes del régimen jurídico pertinente, incluidos los Convenios de Ginebra, la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas, la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de los Organismos Especializados y el Estatuto de la Corte Penal Internacional.
Además, me comprometo a trabajar de consuno en este tema con el Comité del Sindicato del Personal de las Naciones Unidas sobre la seguridad y la independencia de la administración pública internacional, que ha luchado incansablemente para generar una mayor conciencia pública al respecto. No debemos cejar en nuestro empeño de garantizar que se haga justicia en todos los casos pendientes y evitar que se sigan perpetrando abusos.
El Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos se conmemora todos los años con ocasión del aniversario del secuestro del Sr. Alec Collett, ex periodista que trabajaba para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en el Cercano Oriente cuando fue secuestrado por elementos armados en 1985. Este año, la conmemoración solemne de esta fecha tiene lugar cuatro meses después de que sus restos mortales fueron por fin hallados y devueltos a sus familiares.
En este día luctuoso, reafirmemos nuestro compromiso de honrar la memoria del Sr. Collett abogando por todos los colegas detenidos y desaparecidos hasta que se haga justicia, y asegurándonos de que el personal de las Naciones Unidas y nuestros asociados gocen de la protección que necesitan para desempeñar sus funciones que contribuyen a salvar vidas.

Resumen:
El Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos se conmemora todos los años con ocasión del aniversario del secuestro del Sr. Alec Collett, ex periodista que trabajaba para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en el Cercano Oriente cuando fue secuestrado por elementos armados en 1985. En los últimos años, el Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos ha cobrado una importancia aún mayor con la intensificación de las agresiones contra las Naciones Unidas. Se trata de un día para impulsar la adopción de medidas, exigir justicia y reforzar nuestra decisión de proteger a los funcionarios y al personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, así como a nuestros colegas de la comunidad de organizaciones no gubernamentales y la prensa.

Publicar un comentario

 
Top