Historia:
Roberto Koch realizó un valioso descubrimiento para la humanidad el 24 de marzo de 1882, con el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis; es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora esta fecha como el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”.
A pesar del progreso actual en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos por año, pero detectándose sólo cerca de 6 millones de casos en los países, por lo que el llamado actual es a encontrar los casos perdidos y tratarlos adecuadamente, principalmente en grandes ciudades y poblaciones vulnerables.
En la República Dominicana, la tasa de incidencia de tuberculosis en todas sus formas estimada por la OMS para el 2012 fue de 62 casos /100,000 habitantes, situándonos entre los países con las tasas más altas de la Región. Sin embargo, el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis viene realizando grandes esfuerzos para ir revirtiendo esta situación, lográndose el acceso a intervenciones de prevención y control de la tuberculosis a más del 95% de la población dominicana.
Las acciones por la conmemoración en este día están centradas en remarcar con los siguientes mensajes “En muchos lugares, especialmente en las grandes ciudades, la tuberculosis no siempre es diagnosticada. Diagnóstico y tratamiento para todos” y “Terminemos con la tuberculosis: Diagnóstico y tratamiento para todos”.
Resumen:
El Día Mundial de la TB, que se conmemora el 24 de marzo, busca crear conciencia sobre la carga de la tuberculosis en el mundo, así como los esfuerzos realizados para su prevención y control. A lo largo de los años, esta conmemoración ha ofrecido la oportunidad de movilizar la agenda política, económica y social para la prevención y control de la tuberculosis en los países.
En la campaña de comunicación 2015, la OPS/OMS seguirá el enfoque global de la OMS que se centra en el diagnóstico de la tuberculosis y la detección de casos no diagnosticados, con énfasis en las poblaciones vulnerables, los determinantes sociales y las grandes ciudades para la Región de las Américas para poder poner fin a la TB.
Publicar un comentario