0

Historia:
El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una fecha auspiciada por la OMS y la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD). Con esta fecha se intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.
EPOC son las siglas que corresponden a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue en aumento. La OMS prevé que para el año 2030 esta dolencia se habrá erigido enla tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.
Esta enfermedad tiene como fondo un trastorno inflamatorio y participa también de una inflamación generalizada en el organismo que va más allá de los pulmones, por lo que tiene repercusión no sólo en la respiración sino en otras funciones del organismo que también pueden alterarse.
En general, la prevalencia de la EPOC en la población se estima del 10%, entre las personas mayores de 40 años. Según estimaciones del estudio EPI-SCAN realizado en 2009, en España actualmente hay 2.185.764 personas con EPOC, correspondiendo a 1,57 millones de hombres y más de 600 mil mujeres. Asimismo, en España anualmente mueren 18.000 personas por EPOC.
Ante tales cifras, las iniciativas de concienciación y conocimiento resultan de vital importancia para mejorar el infradiagnóstico y la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Un estudio realizado en España con el nombre deCONOCEPOC, estudiaba el  conocimiento actual sobre la EPOC y sus determinantes en la población general de España, siendo sus resultados realmente alarmantes, pues sólo el 17% de la población española conoce espontáneamente qué es la EPOC. Este conocimiento es mayor en mujeres y en adultos jóvenes que en los individuos de mayor edad. Solo la mitad de las personas con síntomas compatibles con EPOC  consultan con su médico, y solo al 62% de éstos se les había realizado alguna vez una espirometría.
La espirometría de calidad se resalta como la herramienta fundamental en la atención primaria y hospitalaria para detectar y confirmar la limitación poco reversible del flujo aéreo. En individuos con tales síntomas respiratorios la espirometría debe ser el principio del proceso de diagnóstico y estadificación de la EPOC.

Resumen:
El día 28 de Marzo se celebra el Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
La EPOC es una patología respiratoria compleja, crónica y progresiva cuyo principal factor de riesgo es el tabaco y se caracteriza por una limitación crónica del flujo aéreo poco reversible y con una sintomatología de disnea, tos y expectoración.
Se trata de una de las enfermedades más ocultas e insidiosas por la poca especificidad y lenta progresión de sus síntomas por lo que es imprescindible en personas fumadoras y de más de 40 años, hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad a través de pruebas como las espirometrías.
Es una enfermedad frecuente con una prevalencia en España del 10,2 por ciento en personas entre 40 y 80 años. A pesar de tener una elevada prevalencia y una morbimortalidad asociada, se estima que en 2020 sea la cuarta causa de muerte en todo el mundo, sigue siendo una enfermedad que se diagnostica en estadíos avanzados y que es infravalorada por la población.

Publicar un comentario

 
Top