0

Historia:
Hoy 5 de Noviembre, es considerado como un Día histórico para la clase Trabajadora Municipal como un Día de Reivindicación, Milagro y Meditación. Allá por el año de 1979, cuando el Alcalde de Lima era don Roberto Carrión Pollit y Presidente de la República el General Morales Bermúdez; los obreros Municipales de Lima, ya tenían 62 días de Huelga Indefinida lidiando una lucha contra el Gobierno Militar, por un Pliego Nacional (toda vez que en esa fecha los Gobiernos Locales dependían del Ministerio de Interior).
Exactamente el 5 de Noviembre de 1979, en plena plaza de Armas de Lima, al paso de la procesión de la imagen de San Martín de Porras, se hizo un alto y se observó por su lado al Alcalde de Lima y al Presidente de la República quienes salieron a recibir a la sagrada imagen y en donde dieron sus ofrendas respectivamente, en ese momento llegaron los Trabajadores Obreros Municipales en huelga; para hacer llegar sus plegarias; Sucedió que al promediar las 4 de la tarde del mismo día, el Gobierno Central llama a una comisión de los huelguistas municipales para una reunión en palacio de gobierno, al final del cual se logra levantar un Acta de acuerdos y consecuentemente se levanta la HUELGA MUNICIPAL, después de 62 días de lucha sindical de los obreros municipales.
Por este “milagro” es que los Trabajadores Municipales, en especial los obreros celebran este día para luego instituirse el 5 de Noviembre como DIA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL en homenaje al Santo Patrón y al milagro concedido.
Resumen:
Este día nace de un acontecimiento laboral en el año 1979, donde los obreros municipales cumplían 62 días de huelga indefinida nacional por un pliego de reclamos hacia el gobierno central, debido a que en ese entonces, los gobiernos locales dependían del Ministerio del Interior.
Esta fecha salió la procesión de San Martín de Porras a recorrer las calles de la ciudad de Lima, que fué homenajeado en la plaza de armas por el Presidente de la República General Francisco Morales Bermúdez, el alcalde Roberto Carrión Pollit, llegando también los trabajadores municipales en huelga a pedir al Santo les ayude a solucionar su huelga.
Es así que al promediar las 4 de la tarde del mismo día el gobierno se reune con una comisión de huelguistas municipales en el palacio de gobierno, logrando acuerdos para resolver la huelga que había superado los 2 meses de tiempo.
Frente a este acontecimiento los trabajadores municipales consideraron que este día San Martín de Porras había logrado un milagro, que como resultado lo tomarían para celebrar cada año el "Día del Trabajador Municipal" en homenaje al santo y el milagro.

Publicar un comentario

 
Top