0

Historia:
Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago de tributo, el trabajo forzado en las minas – “mita” -), Túpac Amaru II buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas; en 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima.
Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.
Junto a su esposa y con ayuda de ésta, reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas. El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa.
El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado.
A pesar de la ejecución de Túpac Amaru y de su familia entera, la rebelión continúa bajo el mando de Diego Cristóbal Túpac Amaru, medio hermano de Túpac Amaru II; la fama de Túpac Amaru II precedió su muerte, infundiendo valor y esperanza, pese a los intentos de los españoles de borrar todo recuerdo de él, quemando sus propiedades y esparciendo sus cenizas al río.

Resumen:
El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, encabezó en Tinta (Cusco) el levantamiento más grande contra el orden colonial español con la finalidad de abolir la dominación extranjera y acabar con la humillante condición en la que se encontraba el pueblo. Esta rebelión fue un gran problema para la corona española, aunque los rebeldes estaban mal preparados y eran una fuerza inferior, tuvieron muchas dificultades para contenerlos. Al ser apresado, Túpac Amaru fue ajusticiado junto a su familia como escarmiento. Sin embargo, su acción no ha sido olvidada y hoy se le rinde un merecido homenaje.

Publicar un comentario

 
Top