0

Historia:
El Combate de AngamosMiguel Grau Seminario, hijo de Diña María Luisa Seminario del Castillo y Don Juan Manuel Grau y Berrio, ex teniente coronel de los ejércitos colombianos, nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834.
Desde los nueve años navegó a bordo de buques mercantes, recorriendo prácticamente todos los mares del mundo. En 1853 deja la marina mercante e ingresa como aspirante a Oficial de la Armada. En 1864 es ascendido a Teniente Primero, siendo comisionado a Europa, para acompañar en la supervisión de la construcción de los buques para la Escuadra Peruana. A su regreso, integra la Escuadra Binacional Chileno - Peruana en contra de España.
Al retornar a Lima se casa con Doña Dolores Cabero Nuñez, en 1867, con quien tuvo diez hijos.
Tras retirarse por un tiempo, retorna a la Marina de Guerra en 1868, siendo nombrado Comandante del Huáscar, cargo que dejaría solamente al ser nombrado Diputado por Paita en 1876, tras lo cual vuelve a retomarlo en 1879.
Es durante la guerra del Pacífico que demuestra todo su amor y entrega por la patria. Participa en la campaña naval iniciada el 16 de mayo de 1879, hasta su gloriosa muerte en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879. La muerte lo encontró al frente de su amada embarcación, defendiendo con valor el territorio marítimo.

Resumen:
El Combate Naval de Angamos 8 de octubre de 1879, fue un enfrentamiento naval de la guerra del Pacífico, se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño.
La captura del moau nitor Huáscar por parte de la Escuadra chilena junto con la muerte del Almirante Miguel Grau Seminario, fue decisiva para la obtención del dominio marítimo y marca el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico.

Publicar un comentario

 
Top