El Día de la Educación Inicial, es un evento anual que se celebra en Perú dedicado a concientizar sobre la importancia de la educación de la primera infancia y a mostrar aprecio hacia las profesionales y los profesionales que trabajan en este campo. Este día desempeña un papel importante para ayudar a las personas de todo el país peruano a comprender y aprender más acerca de por qué enseñar a los niños desde una temprana edad en un entorno más relajado y acogedor es crucial para su educación posterior.
El evento pretende educar a todo el país y el mundo, tanto en los últimos descubrimientos como en las teorías más consolidadas y las prácticas más conocidas en torno a la educación infantil. En pocas palabras, la educación inicial, también conocida como educación de la primera infancia, consiste en proporcionar, a los niños de 0 a 5 años, un espacio para desarrollar sus diversas capacidades en un entorno enriquecedor. El objetivo de la educación infantil es ayudar a los más pequeños a aprender, practicar y mejorar distintas habilidades socioemocionales, cognitivas, motrices finas y gruesas y prepararlos para la educación primaria. Las directrices oficiales esbozan un plan de estudios basado en el juego que permite a los niños divertirse mientras exploran su propio yo, su entorno, el mundo que les rodea y las reglas básicas de la naturaleza. Aprender jugando es una idea importante en la educación infantil.
El Día de la Educación Inicial se celebra en el país de Perú el 25 de mayo en conmemoración de la fundación del primer jardín de infancia del país en 1931.
Esta labor fue encomendada por el presidente Augusto B. Leguía a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes ya dirigían un centro de educación para infantes en la ciudad de Iquitos con el nombre de Kindergarten Moderno, centro educativo creado por ellas en 1921 cuando retornaron de Europa al culminar sus estudios. Este centro abrió sus puertas en lo que hoy es el Parque de la Reserva de Lima, siendo el primer jardín de infancia del país que ofreció sus clases bajo el lema: “Todo por amor, nada por la fuerza”, recibiendo una cantidad más de 100 niños entre 4 y 5 años de edad. Desde entonces, cada 25 de Mayo se conmemora como el Día de la Educación Inicial. Desde esa fecha, Emilia Barcia Boniffatti coordinó durante 25 años la apertura y funcionamiento de 329 jardines de infancia en el país de Perú, creando instituciones de enseñanza infantil y formando a las primeras profesoras de educación inicial del país. Cabe resaltar que la importancia de la educación inicial radica en que durante los primeros seis años de vida una persona logra aprendizajes claves para su desarrollo integral.
Por ello, garantizar que nuestras niñas y niños tengan las condiciones adecuadas para su aprendizaje que les permitan aprender es un compromiso que nos involucra a todos.
Una de esas condiciones es el juego que permite a las niñas y niños interactuar con sus pares y con los adultos, y en ese proceso, de manera natural, aprender a tomar decisiones, asumir roles de acuerdo a su capacidad, establecer reglas y negociar según las diferentes situaciones. A través del juego, las niñas y los niños movilizan distintas habilidades cognitivas, motoras, sociales y comunicativas que les servirán para toda su vida. La labor de los docentes que optan por especializarse en Educación Inicial es vital dado que las capacidades físicas afectivas y cognitivas del ser humano se desarrollan en los primeros años de vida, lo que más tarde se reflejará en su personalidad adulta.
Publicar un comentario