0
El 17 de Mayo de cada año, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Desde la Comisión Cardiovascular fomentamos realizar acciones de prevención y aprovechar la oportunidad para desmitificar cuestiones que generan barreras para el control de la enfermedad. Las intervenciones en promoción de estilos de vida generan un gran impacto sobre esta enfermedad así como las acciones de diagnóstico oportuno realizando la medición de las cifras de presión arterial.

«Conoce tus números» es el lema que la OPS viene trabajando hace tiempo, se hace un llamado a la acción a los profesionales de la salud que trabajan en programas de control de la hipertensión para que conozcan mejor las cifras relacionadas con el control de la hipertensión: los números de los pacientes a su cargo, los de su población y los indicadores de control de la hipertensión

¿Qué es la hipertensión arterial?

- La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el (asesino silencioso).
- La hipertensión arterial es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón.
- En la población de 25 a 64 años se viene presentando un aumento de la prevalencia de esta enfermedad.

Comportamientos que previenen el desarrollo de la Hipertensión Arterial.
  • Evitar el tabaquismo.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Una alimentación con consumo moderado de sal.
  • Comer frutas y verduras a diario.
  • Realizar actividad física regularmente, evitando el sedentarismo.

Resumen:
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Es un día en el que se pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia que tiene mantener un estilo de vida saludable y de este modo una presión arterial saludable.
La hipertensión arterial es una enfermedad de tipo crónico caracterizada por un incremento de la presión sanguínea en las arterias. La hipertensión arterial es considerada como uno de los problemas más importantes de la salud pública sobre todo en los países desarrollados.
La hipertensión arterial afecta a mil millones de personas en todo el mundo.


Publicar un comentario

 
Top