0

Historia:
El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.
A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas en el 2005 de las cuales, más de de medio millón (570.000) eran niños.
El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.
Desde 1988 hasta 2004, el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA fue organizado por UNAIDS (ONUSIDA), organismo que escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones.
En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la Campaña Mundial contra el SIDA (WAC, World AIDS Campaign), una organización independiente. Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al Sida: cumplan la promesa" (Stop AIDS: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, sino también para las labores que la WAC hace durante el año.

Resumen:
El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA con el objetivo de ofrecer nuestra solidaridad y apoyo a las personas con esta enfermedad. Y al mismo tiempo, se pretende que los individuos, tomen conciencia de la gravedad de HIV y de la importancia de educar para la prevención.
La decisión de dedicar un día para la lucha contra el sida, surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Dicha fecha hace al primer caso de sida diagnosticado en el año 1981.
¿Qué es el Sida?
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se desarrolla gracias a la destrucción de las defenzas del organismo humano, lo cual es producido por el virus VHI.
Este virus se aloja en el organismo y destruye las defensas del organismo.
¿Cómo se Transmite?
Existen tres vías principales por la cual el ser humano puede contraer el virus:
a) Transfusiones de Sangre: se da por que existen jeringas contaminadas.
b) Relaciones Sexuales
c) Transmisión de la Madre al Hijo: Se da al momento del parto.
¿Como se previene?
a) Abstinencia Sexual
b) Ser fiel a la Pareja
c) Usando preservativo al tener relaciones sexuales
d) Usar jeringas descartables

Publicar un comentario

 
Top