0
Manuel González Prada, Nació en lima el 5 de Enero de 1848, de padres aristocráticos y conservadores. Estudio en el colegio ingles de Valparaíso donde su padre se hallaba desterrado. Ya en lima, fue matriculado en el Seminario de Santo Toribio. Su carácter independiente se revelo contra la severidad del plantel, fugo y se presento en el convictorio de San Carlos, de ideas liberales. Fue in distinguidísimo alumno de química y matemática.
Fue ensayista, pensador anarquista y poeta peruano. Como ensayista es considerado uno de los mejores en la historia del Perú.
En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano, así como por sus innovaciones poéticas se le denominó el “Precursor del Modernismo americano”. Se destacó por ser un ferviente crítico de la sociedad en que le tocó vivir, tendencia que se acentuaría, después de la Guerra del Pacífico.
Durante la guerra contra Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores. Al producirse la invasión de Lima, por tropas chilenas, se recluiría en su casa en señal de protesta. Concluida la guerra se reincorporaría a la vida pública haciendo sentir su marcado sentimiento antichileno.
A finales de 1891 viaja a Europa donde permanece alrededor de siete años. Durante su estadía por estas tierras conoce a grandes hombres de letras como Zola, Renan y Unamuno. A su regreso al Perú asume la dirección de la Biblioteca Nacional (1912) en reemplazo de Don Ricardo Palma.
Murió en lima en 1918.
Obras:
– Páginas Libres.
– Minúsculas.
– Horas de Lucha.
– Presbiterianas.
– Exóticas.
– Poesías Selectas.
– Informe sobre la Biblioteca Nacional.
– Trozos de Vida.
– Bajo el Oprobio.
– Baladas Peruanas.
– Anarquía.
– Grafitos.
– Nuevas Páginas Libres.
– Libertarias.
– Baladas.
– Figuras y figurones.
– Propaganda y Ataque.
– Prosa Menuda.
– Páginas escogidas.
– Adoración.
– Poesías escogidas por Carlos García Prada.
– Letrillas.
– Cantos de otro Siglo.

Publicar un comentario

 
Top