0
El 13 de Octubre de cada año se celebra el Día de la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que se designó por La Asamblea General a través de la resolución del 22 de diciembre de 1989.

Día Mundial de la Reducción de los Desastres NaturalesEn el marco del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se observaría todos los años durante el Decenio (resolución 44/236).
Tomado de: Desenredando
¿Qué es un fenómeno natural? Es toda manifestación de la naturaleza. Se refiere a cualquier expresión que adopta la naturaleza como resultado de su funcionamiento interno. Los hay de cierta regularidad o de aparición extraordinaria y sorprendente. Entre los primeros tenemos las lluvias en los meses de verano en la sierra, la llovizna en los meses de invierno en la costa, etc. Ejemplos del segundo caso serían un terremoto, un "tsunami" o maremoto, una lluvia torrencial en la costa peruana, etc.
Los fenómenos naturales de extraordinaria ocurrencia pueden ser previsibles o imprevisibles dependiendo del grado de conocimiento que los hombres tengan acerca del funcionamiento de la naturaleza. Por ejemplo, un fenómeno natural como un terremoto de gran magnitud en las costas del Pacífico es previsible, según los estudios realizados, aunque no se sepa detalles como el día, magnitud o el epicentro. Sin embargo, las lluvias torrenciales que durante varios meses han caído en la costa norte del Perú, provocando crecida de ríos, desbordes, inundaciones, no fueron previsibles por lo menos en términos de su temporalidad. El largo ciclo de recurrencia del Fenómeno del Niño significó que no quedaban recuerdos vivos en la sociedad o en la comunidad científica de eventos anteriores.
Motivo:
Promover una cultura mundial de reducción de los mismos y que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.

Objetivo:

Tener en cuenta que solo con la prevención llegaremos a reducir posibles daños tomando en cuenta medidas de protección y seguridad necesarias, antes que se presente una situación de emergencia.

Publicar un comentario

 
Top