0

Historia:
Cada 11 de julio, se celebra en todo el planeta, el Día Mundial de la Poblacion, que es un evento anual que propulsa la toma de consciencia y reflexión sobre los temas globales demográficos. Este día fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el año 1989.
Teniendo como antecedentes al establecimiento de este día, en  el año 1968, los líderes mundiales proclamaron que los individuos tienen el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. Cuarenta años después, los métodos anticonceptivos modernos permanecen inasequibles para cientos de millones de mujeres, hombres y jóvenes.
El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias, el cual impulsa a realizar actividades, eventos y difusión de información que ayuden a hacer real este derecho, especialmente para aquellos que tienen mayor dificultad para acceder a la información y a los servicios necesarios para planificar sus familias, como la población marginal y los jóvenes.
Más de 1.500 millones de personas tienen entre 10 y 25 años. Esta generación de adolescentes se aproxima a la adultez en un mundo que sus ancestros jamás pudieron imaginarse: Globalización, SIDA, comunicación electrónica y un cambio climático que ha modificado irrevocablemente el paisaje.
El escenario es heterogéneo, en razón de que los jóvenes comparten sus ideas, valores, música y símbolos a través de los medios masiva de comunicación y de la tecnología electrónica lo que ha ocasionado el surgimiento de una cultura juvenil global. Muchos están organizándose y comunicándose en vías formales e informales.
Pero más de la mitad de los jóvenes vive en la pobreza con menos de dos dólares diarios. La mayoría de las veces carecen del acceso a las tecnologías y a la información. Muchos también enfrentan la desigualdad social, escuelas deficientes, discriminación de género, desempleo y sistemas de salud inadecuados. Situación que se debe revertir, porque invertir en los jóvenes es invertir en los líderes futuros de las familias, comunidades y naciones.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas promueve y protege los derechos de los jóvenes, visionando un mundo en el cual los niños y las niñas tengan oportunidades óptimas para desarrollar plenamente su potencial, para expresarse libremente, que sus opiniones sean respetadas y a superar la pobreza, la discriminación y la violencia.

Resumen:
El Día Mundial de la Población se celebra cada año el 11 de julio. Se trata de un día en el que se pretende instaurar consciencia a nivel mundial sobre la problemática demográfica.
En el año 1989 el Día Mundial de la Población fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en homenaje a la cifra de 5 mil millones de personas, cifra conseguida el 11 de julio de 1987 año en el que se conmemoró el Día de los cinco mil millones de personas.

Publicar un comentario

 
Top