0

Historia:
Cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú con el fin de fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial. Tomemos conciencia sobre la revitalización y revalorización de las lenguas originarias con el fin de tener un país más justo e inclusivo, con los mismos derechos y oportunidades para todos.

Es Importante informar y sensibilizar a la población sobre la urgente necesidad de revalorizar nuestras lenguas. La Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, establece que “todas las lenguas originarias son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad”.


Se estima que en el Perú existen un total de 48 lenguas indígenas que constituyen formas de comunicación de 55 pueblos, actualmente 21 de estas lenguas están en peligro de desaparecer, si esto sucede no solo se perderá un forma de comunicación sino también costumbres, tradiciones . que hacer Para enfrentar esta problemática??


El 27 de mayo se celebra el “Día de las lenguas originarias” porque esta fecha se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la República y la publicación del Decreto Ley N.° 21156 que instauraba el Día del Idioma Nativo.


Resumen:

El Día del Idioma Nativo se celebra cada 27 de mayo para relevar la importancia de las lenguas aborígenes que se hablan en el territorio nacional.

El reconocimiento de las lenguas aborígenes fue establecido durante el gobierno de las Fuerzas Armadas del general Juan Velasco Alvarado mediante el Decreto Ley 21156, promulgada el 27 de mayo de 1975. Uno de los gestores de este reconocimiento fue el escritor peruano José María Arguedas, quien en sus obras realzó los valores de la cultura quechua.


Antes de la Conquista de América en el territorio del Tahuantinsuyo el idioma oficial era el Quechua; pero también existían lenguas locales como el Aimara, en el sur del país, el Uro en las cercanías del Lago Titicaca, el Culle, el Muchick en la región norte del Perú. Durante la época colonial los criollos trataron de limitar la utilización de los idiomas nativos e imponer como idioma único el español.

Existen obras literarias en lenguas nativas, siendo la más expresiva Ollantay en idioma quechua. En la amazonía de Perú también se hablan otros idiomas como el Shipibo, Campa, Huitoto, etc. I fue aprobada por el Perú en el año 199.

Fuente: orau.org.pe

Publicar un comentario

 
Top