0

Historia:
Desde hace años Nueva Acrópolis viene apoyando la iniciativa de la UNESCO al proclamar el Día Mundial de la Filosofía.
Desde el año 2002, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) ha establecido que el tercer jueves de noviembre de cada año se celebre el Día Mundial de la Filosofía, promoviendo en todo el mundo el interés por una actividad que históricamente se encuentra en el núcleo de todos los avances civilizatorios de la Humanidad.
Nueva Acrópolis tiene a la filosofía como núcleo central de su tarea desde su fundación hace casi medio siglo por lo cual no es de extrañar que se haya sumado a esta iniciativa de la UNESCO con entusiasmo, organizando en una cincuentena de países en todo el mundo actividades de todo tipo, tratando de demostrar que la filosofía no es una mera especulación teorética, despegada de la realidad, sino que por el contrario, nos proporciona las respuestas que todos buscamos para resolver los enigmas de la existencia.
En la Historia de la Humanidad, podemos observar que cada vez que los ideales de progreso y evolución se han abierto paso entre las sociedades, ha sido la Filosofía, como amor a la sabiduría, el motor que ha sabido otorgar el impulso necesario, y por el contrario, cuando predominan la barbarie, la ignorancia y el fanatismo la filosofía y los filósofos suelen ser los primeros sacrificados, los olvidados.
Esperemos que la acertada iniciativa de la UNESCO se vea secundada ampliamente y la Filosofía vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en los afanes humanos.
Resumen:
El Día Mundial de la Filosofía se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.»
Aunque del Día Mundial viene celebrándose desde el 2002, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró oficialmente su observación en 2005.
La UNESCO lidera este Día, pero destaca que no es su propietaria. Pertenece a cualquiera a quien le interese el pensamiento.
Por ese motivo, el Día Mundial de la Filosofía debe suponer un ejercicio de pensamiento libre, razonado e informado sobre los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Publicar un comentario

 
Top