0

Historia:
Considerado por los historiadores como el cofundador y organizador del Poder Judicial del Perú independiente, José Faustino Sánchez Carrión nació un 13 de febrero de 1787 en la ciudad de Huamachuco, ubicada en la región La Libertad.
A principios del siglo XIX el Seminario de Trujillo era dirigido por el padre Tomás González de Rivero. Allí, a los 15 años, inició José Faustino Sánchez Carrión sus estudios. Dos años después viajó a Lima para estudiar en el Convictorio de San Carlos, dirigido por Toribio Rodríguez de Mendoza, donde se formó en un ambiente de tendencia liberal.
En el mismo Convictorio empezó a ejercer la docencia, dedicándose a la enseñanza de la matemática y de la filosofía. 1819 fue un año de alegrías y penas para el prócer: al tiempo que se graduaba de abogado, el Virrey Pezuela ordenaba su expulsión de la cátedra de filosofía ya que sus ideas eran demasiado innovadoras y revolucionarias.
Tras la muerte de su padre y de su esposa, doña Josefa Antonia Dueñas, Sánchez Carrión se alejó de la vida pública para dedicarse al cuidado de su pequeña hija.
Sin embargo, en 1822 rompió su silencio y participó en las discusiones que se generaron en torno a la forma de gobierno que debería asumir el Estado Peruano tras conquistar la tan ansiada independencia. En este contexto se formaron dos partidos: los monarquistas y los republicanos. Sánchez Carrión se declaró abiertamente republicano y llegó a enfrentarse a Bernardo Monteagudo. A partir de ese momento recibió el apelativo con el que pasaría a la historia: El solitario de Sayán.
HOMBRE DE LEYES
En 1822 José Faustino Sánchez Carrión integró el primer Congreso Constituyente del Perú como diputado por Trujillo y Puno, donde rápidamente destacó por sus dotes parlamentarias que le permitieron participar como principal redactor de la primera Constitución Política del Perú en 1823
Por esa época, sus planteamientos ideológicos los expresó a través de los periódicos La abeja republicana, El tribuno de la República Peruana y El correo mercantil.
Cuando el libertador Simón Bolívar llegó al Perú en 1823, se definía la batalla final por la emancipación de América. En ese momento Sánchez Carrión apoyó la decisión del Congreso de la República que otorgó la plenitud de poderes al libertador, convirtiéndolo en dictador.
En 1824 Bolívar designó a Sánchez Carrión como ministro general, jugando un papel importante en la lucha contra las huestes realistas. A finales de ese mismo año, el libertador lo designó ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. Asimismo, el Congreso de la República lo declaró Benemérito a la Patria en grado heroico y eminente.
En febrero de 1825 Bolívar lo nombró vocal de la Corte Suprema de Justicia, pero la salud del prócer había decaído considerablemente. Finalmente, José Faustino Sánchez Carrión murió en Lurín el 2 de junio de 1825, a los 38 años de edad.

Resumen:
José Faustino Sánchez Carrión es uno de los próceres de la Independencia, y es considerado el cofundador y organizador del Poder Judicial del Perú independiente. Según el historiador Jorge Basadre, es uno de los hombres más eminentes de la emancipación peruana.
Sánchez Carrión nació el 13 de febrero de 1787 en la ciudad de Huamachuco, La Libertad. Realizó sus estudios superiores en el Convictorio de San Carlos, entonces dirigido por Toribio Rodríguez de Mendoza, quien lo invitó a ejercer la docencia. En 1819 el Virrey Pezuela ordenó que se le expulsara de sus cátedras porque se le acusaba de promover la insurgencia en sus clases.
Participó en las discusiones acerca de la concepción del Estado peruano y dedicó su pluma y su prestigio personal a difundir sus convicciones acerca del ideario republicano.
Sánchez Carrión fue electo diputado por Trujillo y por Puno e integró el primer Congreso Constituyente del Perú, que se instaló el 20 de septiembre de 1822 en la capilla de la Universidad de San Marcos. Destacó por sus dotes parlamentarias como Secretario del Congreso y, en 1823, fue el redactor principal de nuestra primera Constitución Política.
En el año 1824, Simón Bolívar lo designó como su Ministro General, ocasión en la que demostró su capacidad como estadista. A pesar de encontrarse muy enfermo de reumatismo, Carrión atravesó los Andes para reunirse con Bolívar y para tomar decisiones de estado en el terreno mismo de los acontecimientos. Bolívar lo hizo su principal colaborador, designándolo también como Vicepresidente del Consejo de Gobierno.
En febrero de 1825 fue nombrado vocal de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la enfermedad no le permitió ejercer este cargo por mucho tiempo. José Faustino Sánchez Carrión, que dijo : “Yo quisiera que el gobierno del Perú fuese una misma cosa que la sociedad peruana, así como un vaso esférico es lo mismo que un vaso con figura esférica”; falleció a los 38 años de edad en la casa hacienda de la Congregación de San Felipe Neri, Lurín, el 2 de junio de 1825.

Publicar un comentario

 
Top