0

Historia:
En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.
Efectos nocivos del consumo de Tabaco: Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja.
Principalmente son cuatro:
Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
Monóxido de carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diesel.
Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.
Sustancias cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los denominados fumadores pasivos. Los temas mundiales para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades.
El Día Mundial sin Tabaco que se celebrará este 31 de mayo de 2014, tendrá los siguientes objetivos:
El aumento de los impuestos al tabaco, para reducir el consumo.
Incentivar a individuos y organizaciones civiles a alentar a sus gobiernos para el aumento de impuestos al tabaco.

Resumen:
El Día Mundial sin Tabaco se conmemora todos los años el 31 de mayo. Es una iniciativa destinada a recordad los grandes perjuicios que puede llegar a causar el tabaco en la sociedad.
En el año 1987 la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco para ser celebrado cada 31 de mayo con el principal objetivo de fomentar políticas eficaces de reducción del tabaco.
Este día fue instituido para llamar la atención mundial sobre el consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, después de la hipertensión.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de invalidez y muerte prematura. En Europa provoca al año 1,2 millones de muertes y en España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo.
Por ello en el Día Mundial sin Tabaco se pretende que al menos durante las 24 horas del día los fumadores no fumen y sea el comienzo del abandono de este consumo.

Publicar un comentario

 
Top