0

Historia:
Son muchas las mujeres que han ofrendado su vida por el Perú. Sin embargo, la figura de María Parado de Bellido destaca como ejemplo de valentía y amor por la patria, convirtiéndose en una de las heroínas más destacadas de nuestra historia.
El 5 de julio de 1777 la ciudad de Huamanga, en Ayacucho, vio nacer a María Parado de Bellido, hija de una humilde indígena y de don Fernando Parado, criollo residente en esa ciudad.
La infancia de María transcurrió en las alturas de Huamanga, donde no recibió instrucción. A la edad de 15 años contrajo matrimonio con don Mariano Bellido, hombre dedicado a los negocios en las zonas de Huamanga, Cusco y La Paz. Con él tuvo siete hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola.
LAZOS DE FAMILIA
Cuando la fuerza multinacional que luchaba por la independencia de los pueblos americanos llegó al Perú, las tropas españolas se replegaron hacia el interior del país. En Huamanga, el general realista Carratalá estableció una plaza fuerte. Sin embargo, ello no impidió la formación de fuerzas patriotas.
Una de estas facciones independistas se encontraba en el distrito de Parás, provincia de Cangallo, bajo las órdenes de Cayetano Quiroz. Mariano Bellido, esposo de María, se unió a este grupo, desempeñando la función de receptor de correos. Su hijo Tomás se unió poco después al grupo que comandaba el general Álvarez de Arenales.
Transcurrido un año, María no tenía noticias de Tomás. Reunió 500 pesos y envió a sus hijas Gregoria y Andrea a Cangallo con la misión de entregar el dinero al jefe Cayetano Quiroz, a cambio de que le devuelvan a su hijo. Quiroz no tenía inconveniente en que Tomás vuelva con su madre, pero antes lo llamó para comunicarle la petición. Ante la sorpresa de todos, Tomás Bellido no aceptó volver al hogar hasta que la causa de la libertad haya triunfado. Asimismo, aconsejó a su jefe que acepte el dinero como una contribución a la lucha.
Al enterarse de la actitud de su hijo, María sintió una gran admiración. Desde ese día empezó a trabajar con entusiasmo por la lucha de independencia remitiendo cartas a su esposo en las que informaba sobre los desplazamientos y el poderío militar de los españoles.
María era analfabeta, así que sólo podía firmar las cartas que dictaba a don Matías La Madrid, su compadre y secretario de la intendencia de Huamanga. Gracias a la información proporcionada, los patriotas planificaron sus ataques y causaron desesperación en el enemigo.
CAMINO A LA INMORTALIDAD
En marzo de 1822, el general Carratalá decidió avanzar al pueblo de Paras. María dirigió un mensaje a Quiroz informándole de la acción con el fin de evitar una sorpresa desagradable para las tropas peruanas.
Durante el enfrentamiento entre patriotas y realistas, los soldados españoles encontraron la carta en las ropas de un peruano caído. Tras una serie de indagaciones se determinó que la autora era María Parado de Bellido. El 24 de marzo de 1822 fue apresada y sometida a una serie de torturas.
Como la letra de la carta era diferente a la firma, el general Carratalá quiso descubrir quién era el redactor. Ofreció salvarle la vida a María si ella delataba a sus cómplices y revelaba los secretos de los insurgentes. Pero María no dijo una sola palabra.
En vista de su negativa a colaborar, se programó la ejecución de María Parado de Bellido en la Pampa del Arco. Los españoles la obligaron a dar una vuelta a la plaza principal. En cada esquina un emisario leyó en voz alta la orden de muerte por alta traición. Sin alterarse en ningún momento, la heroína se dirigió altivamente a sus verdugos diciéndoles: "No estoy aquí para informarles a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad".
María Parado de Bellido fue fusilada en la Plaza de Armas de Ayacucho el 11 de mayo de 1822. Quisieron ponerle una venda en los ojos pero ella se rehusó. Su cadáver fue trasladado al templo de La Merced.

Resumen:
De su vida no se conoce mucho aunque está confirmadoque era de raza indigena, que había nacido en Huamanga aproximadamente hacia el año 1777, y que se casó muy joven con Mariano Bellido, con quien tuvo 07 hijos: Gregoria, Andra, Mariano, Tomás, María, Leandro y Bartola.
Al enterarse de que Carratalá iba a atacar por sorpresa a Quiroz, María Parado -que era iletrada- hizo escribir una breve nota para alertar a Quiroz y la envió con un joven indio a su esposo que trabajaba en Paras. Lamentablemente la carta cayó en manos de los españoles, y aunque Quiroz llegó a recibir la noticia y pudo evitar el ataque, María Parado fue detenida por orden de carratalá y sometida a un severo y violento interrogatorio, negándose ella a revelar quién había escrito la misiva.
Ordenado su fusilamiento, porque toda amenaza fue inútil, Carratalá le ofreció el indulto si denunciaba a sus complices pero fue también en vano; María Parado soportó hasta el último momento la violencia del cruel jefe español y se negó a pedir perdón a cambio de confesar lo que sabía.
El 11 de Mayo de 1822 fue fusilada en Huamanga la heroína ayacuchana María Parado de Bellido, quien escribió con su muerte consagrada a la libertad de nuestra patria, una de las más hermosas páginas de nuestra historia.

Publicar un comentario

 
Top