0

Historia:
El 27 de noviembre de 1879 el ejército peruano obtuvo una gran victoria en la quebrada de Tarapacá, sobre un enemigo que era mayor en número y en dotación militar.
En la batalla de Tarapacá la superioridad del enemigo era mucho mayor en armamento ligero y pesado, en armamento ligero y pesado, en municiones, vestimenta, zapatos, en fin, en todo. Sin embargo, los peruanos hicieron frente al ataque chileno y lograron derrotarlos con coraje y heroismo.
En la batalla de Tarapacá destacaron muchos hombres como Belisario Suárez, Isaac Recavarren, Francisco Bolognesi, Guillermo More, Alfonso Ugarte... Pero en especial sobresalió el coronel Andrés Avelino Cáceres, que inicaba un largo camino de gloria, que lo llevó a combatir a los chilenos hasta que éstos se retiraron de nuestro territorio. Debido a Cáceres nuestro ejército y nuestro pueblo lucharon hasta el final y nunca hubo rendición incondicional.
El día 27 de noviembre de 1879 es el día de gloria para las armas peruanas y el día de la inmortalidad para el indoblegable coronel Andrés A. Cáceres.

Resumen:
El día 2 de noviembre, las tropas chilenas invadieron Pisagua, defendida de manera valiente por una guarnición de 1000 hombres peruanos al mando del coronel Isaac Recavarren.
Ocupado el puerto de Pisagua se libraron dos batallas: San Francisco y Tarapacá. El primero de ellos ocurrió el 19 de noviembre de 1879 y la victoria correspondió a Chile, ante una débil resistencia aliada. Tras esa batalla, los peruanos se trasladaron con 3000 hombres con destino a Arica en un ambiente tenso y penoso.
El 27 de noviembre de 1879 se libró la Batalla de Tarapacá. Fue una pelea encarnizada y fue Perú quien consiguió la victoria luego de casi nueve horas de pelea. Chile sufrió la baja de 576 muertos, 176 heridos, 100 prisioneros y la captura de 8 cañones.
Esta victoria en Tarapacá se hizo posible gracias al mérito de hombres como Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Belisario Suárez.

Publicar un comentario

 
Top