0

Historia:
El motivo de esta efeméride es difundir y concienciar a la población de la importancia y magnitud de esta enfermedad e informar de los síntomas y las herramientas para prevenir un ictus.
El ictus es una enfermedad por interrupción aguda y repentina de la circulación sanguínea (taponamiento) o por rotura de una arteria (derrame) ocasionando la muerte de neuronas de nuestro cerebro.
Hablamos pues de Ictus isquémico cuando se tapona una arteria y no llega sangre y por lo tanto oxígeno para hacer funcionar las neuronas, ocasionando su muerte por isquemia y dando lugar a un infarto cerebral.
Hablamos de ictus hemorrágico cuando se produce la rotura de una arteria cerebral con derramamiento de sangre que daña las neuronas y también produciendo la muerte de las mismas.
El ictus se ha denominado tradicionalmente de diferentes maneras: apoplejía, apoplejía, trombosis, derrame, AVC …
Mortalidad
El ictus es la segunda causa de mortalidad en mayores de 60 años y la 5 ª causa de mortalidad entre los 15 y los 59 años. Provoca 6 millones de muertes anuales y es la primera causa de discapacidad en el mundo occidental. Sabemos que 1 de cada 6 personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. El ictus es más frecuente a partir de los 60 años pero no respecto edades pueden afectar neonatos y gente joven.
Síntomas
El ictus puede manifestarse con pérdida de fuerza o sensibilidad repentina de un lado del cuerpo, imposibilidad para el habla o desviación de la boca como síntomas más frecuentes. En caso de notar estos síntomas se debe acudir de manera urgente a un centro hospitalario (112).
El ictus puede ser muy grave e invalidante, o en la mayoría de los casos ser transitorio (recuperación completa en menos de 24 horas) o poco invalidante y recuperable con rehabilitación. En todos estos casos el riesgo de sufrir un nuevo ictus es muy elevado y por lo tanto es clave el tratamiento preventivo.
Causas
El ictus isquémico es una enfermedad compleja con diferentes causas, aterosclerosis, embolias cardíacas, enfermedad de pequeño vaso … Y por lo tanto todas aquellas personas que hayan sufrido un ictus necesitan un estudio de la causa adecuado y experto para ofrecer el mejor tratamiento preventivo.
La HTA, la diabetes, la hipercolesterolemia, las cardiopatías, el tabaco y la obesidad son diferentes factores de riesgo que pueden aumentar nuestras posibilidades de sufrir un ictus.

Resumen:
El “Día Mundial del Ictus” (World Stroke Day) se celebra el 29 de Octubre. Con el propósito de mejorar la prevención de una patología que representa la tercera causa de muerte en el mundo occidental y sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del infarto cerebral.
Un accidente vascular cerebral o “ictus” es lo que ocurre cuando al cerebro le falta riego sanguíneo. Gran parte de los ictus están causado por una bloqueo abrupto de las arterias cerebrales. Como la sangre transporta los nutrientes y el oxígeno al cerebro, las células cerebrales se lesionan y pueden morir.
El Ictus es una enfermedad que afecta ya a una de cada seis personas y es la primera causa de muerte en la mujer. Para intentar evitarlo es aconsejable llevar una vida saludable y acudir al médico ante los primeros síntomas, ya que la atención urgente es vital.
Es fundamental reconocer los síntomas de un Ictus (pérdida de fuerza o visión, dificultades de expresión y dolor de cabeza intenso de inicio brusco), ya que las primeras horas son fundamentales para su buen pronóstico.
Video:

Publicar un comentario

 
Top