0

Historia:
Este 23 de octubre se celebra el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, como parte de una serie de eventos para la campaña Cada uno cuenta, de la ONG Save the Children.
Desde el año 2000, cuando los gobiernos se comprometieron con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se han salvado las vidas de 48 millones de niños menores de cinco años, según refleja el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Una promesa renovada: Informe 2015.
Leer más: El Valle estrena centro deportivo que atenderá a diario a 1.500 niños
Estos progresos son el resultado de las constantes medidas de los dirigentes para convertir en una norma y una prioridad política la tarea de salvar las vidas de los niños, de mejorar y utilizar los datos sobre la supervivencia infantil y de ampliar la dimensión de las intervenciones que han dado resultado.
Y desde 1990 hasta ahora, en el espacio de solo una generación, la tasa de reducción de la mortalidad infantil se ha duplicado en todo el mundo; es decir, cada año mueren 5,9 millones de niños menores de cinco años por causas que se pueden evitar, un 53% menos que en 1990.
Soluciones sencillas y rentables
Las soluciones sencillas, de gran impacto y rentables que contribuyeron a esta extraordinaria reducción de la mortalidad infantil incluyen:
• La atención especializada en la etapa prenatal, durante el parto y en la etapa postnatal;
• La lactancia materna;
• La inmunización;
• Las mosquiteras tratadas con insecticida:
• El agua y el saneamiento mejorados;
• La terapia de rehidratación oral para combatir la diarrea;
• Los antibióticos para la neumonía;
• Los suplementos nutricionales y los alimentos terapéuticos.
A pesar de estos impresionantes progresos, el mundo no ha cumplido la meta de los ODM de reducir en dos tercios la mortalidad infantil.
Se estima que entre 1990 y finales de 2015 236 millones de niños habrán muerto antes de cumplir cinco años, por causas en su mayoría prevenibles.
Hoy en día las principales causas de la mortalidad infantil incluyen la prematuridad, la neumonía, las complicaciones durante el parto, la diarrea y la malaria. La desnutrición contribuye a casi la mitad de las muertes de niños menores de cinco años.
Sobre Una promesa renovada
Desde su inicio en 2012, Una promesa renovada se ha centrado en promover el ODM 4, que consiste en reducir la tasa de mortalidad infantil en dos terceras partes entre 1990 y 2015, y continuar el esfuerzo hasta que no haya ningún niño ni ninguna madre que muera por causas que se puedan evitar.
La visión y los principios que promueve Una promesa renovada –el compromiso político, la rendición de cuentas y la movilización social para evitar todas las muertes infantiles prevenibles en todos los países en el lapso de una generación– se incluyen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los aliados que apoyan Una promesa renovada se han comprometido a llevar a cabo cinco medidas prioritarias:
1. Aumentar los esfuerzos en los países que hacen frente a los mayores retos en la mortalidad infantil;
2. Ampliar el acceso a las poblaciones marginadas en todo el mundo;
3. Abordar las causas de la mayoría de las muertes de niños menores de cinco años;
4. Hacer un mayor hincapié en las causas subyacentes de la mortalidad infantil, como la educación y empoderamiento de las mujeres;
5. Unirse en torno a un objetivo compartido y utilizar métricas comunes para realizar un seguimiento del progreso.

Resumen:
El 23 de octubre se celebra el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil. Este día forma parte de una serie de eventos de la campaña CADA UNO CUENTA, de Save the Children.
El objetivo de esta campaña es hacer una prioridad política la reducción de la mortalidad de niños y madres, así como la movilización de miles de personas tanto en países ricos como pobres. En definitiva, que ningún niño menor de cinco años fallezca por causas prevenibles y que las actitudes del público no tolerarán un retorno a altos niveles de mortalidad infantil.
Aunque desde 1990 hasta nuestros días se ha conseguido aumentar la cifra de supervivencia infantil, queda mucho por hacer. En muchas ocasiones, las muertes a las que se enfrentan los niños son producidas por enfermedades que se pueden prevenir como la neumonía, las complicaciones derivadas durante el parto o la desnutrición.
Existen diversas soluciones, respuestas asequibles que salven la vida de los niños, así como una gran labor de prevención y tratamiento de enfermedades, en las que todos podemos colaborar.

Publicar un comentario

 
Top