0

Historia:
En todos los continentes hoy se recuerda la importancia de las operaciones marítimas y la necesidad de respetar su entorno.
Un día para concienciarse y aprender
La jornada fue establecida por Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Marítima Internacional (OMI) con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales, y para prevenir la contaminación marina.
Así tal como recuerda el Secretario General de la ONU en su mensaje para este día: “En un momento en que el mundo está asediado por conflictos y crisis, es fácil olvidar que, día tras día, la industria del transporte marítimo internacional trabaja discreta y eficientemente para mantener las ruedas del comercio mundial en marcha y garantizar la entrega puntual de las mercancías y de los productos básicos de los que todos dependemos”.
¿Algo de lo que utilizas cada día llegó desde la otra parte del mundo a través del mar?
Desde la Antigüedad, la necesidad de desplazarse de los primeros pueblos ha hecho que el transporte sobre el agua comenzase su perfeccionamiento tempranamente.
Hoy en día, vive un asombroso desarrollo en todas sus facetas con la incorporación de más modernas tecnologías y se utiliza en todas partes del mundo con la principal ventaja de poder transportar mercancías voluminosas a bajo coste.
Cinco puertos españoles entre los más importantes
Concretamente en España, contamos con cinco puertos de gran relevancia: los puertos españoles de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao, que recientemente se han posicionado en el “top” 125 mundial.
Sus características han hecho que se confirme la estrategia que desempeña España en el contexto del transporte marítimo a nivel global, según ha informado Puertos del Estado en un comunicado.
Es de destacar que de los más de 12,1 millones de contenedores movidos por estos cinco puertos, 7,2 millones, un 60% lo fueron en tránsito, lo que significa que la oferta logístico-portuaria española es importante en las principales rutas marítimas.
Además, otros ocho puertos españoles –Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife– despuntan por su progresión en los últimos años y se encuentran entre los 200 más importantes del Planeta.
Sin duda se trata de una importante jornada en la que reflexionar y aprender sobre el mar, su importancia e implicación, a la que dedicamos este espacio de nuestro Blog de Aquaservice.
(Barco en el mar, imagen de Johannes Kruse bajo licencia CC)

Resumen:
El día mundial de los mares ha sido instaurado en 2005 en virtud de una resolución de Naciones Unidas y en base a una recomendación de la Organización Marítima Internacional (OMI). Esta celebración pretende destacar los retos y la importancia de las cuestiones marítimas en la gestión de la economía mundial.
El Día Marítimo Mundial fue concebida con la idea de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas internacionales, además de prevenir la contaminación ocasionada por buques y descargas ilegales que son tóxicas y peligrosas.
El transporte marítimo es una actividad indispensable en la vida económica del planeta. Pero, se vierten en los océanos de toneladas de petróleo y demás desechos radioactivos que dañan al mar.
Todas estas cuestiones hacen del Día Marítimo Mundial una oportunidad para mirar al futuro y establecer cuáles son las mejores posibilidades de seguir trabajando a favor de la seguridad en la navegación, así como la protección y la prevención de la contaminación.

Publicar un comentario

 
Top