0

Historia:
La Asamblea de las Naciones Unidas acordó institucionalizar y celebrar el 23 de agosto el Día Internacional para el Recuerdo del Comercio de Esclavos y su Abolición.
A partir de entonces se pretende mantener vivo el recuerdo en el mundo la enorme tragedia que mantuvo a miles y millones de personas bajo la explotación de otros seres humanos por el simple argumento de que su raza era inferior a la blanca.
La trata de esclavos transatlántica y la esclavitud resultante de la misma constituyen el primer sistema de mundialización de la historia y, por ende, la materia invisible de las relaciones entre África, las Américas y las Antillas.
Este episodio dramático de la historia de la humanidad, por su coste humano (decenas de millones de víctimas), por la ideología en que se basó (la construcción intelectual del desprecio de la cultura africana y por consiguiente del racismo para justificar la venta de seres humanos como mercancías según la definición del Código Negro Francés), y por la medida en que desintegró la estructura económica, social y cultural del continente africano, obliga a poner en tela de juicio el silencio histórico que lo ha envuelto durante mucho tiempo.

Resumen:
El 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Recuerdo del Comercio de Esclavos y de su Abolición. En este día se recuerda a todas aquellas personas que murieron, víctimas de la esclavitud.
Su origen lo encontramos en el año 1994. La UNESCO comenzó el proyecto de "La Ruta del Esclavo" siendo terminado con la Conferencia general de la Organización que instauró el 23 de agosto como el Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición.

Publicar un comentario

 
Top