0

Historia:
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, recordamos al mundo la importancia de proteger derechos humanos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad de prensa, consagrados en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ambas libertades son básicas para construir democracias fuertes, promover la participación ciudadana y el estado de derecho y alentar la seguridad y el desarrollo de las personas.
Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa está dedicado a estudiar el modo en que la protección y el fomento de derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de prensa pueden ayudar a que se haga realidad otro derecho humano: el derecho a verse libre de la pobreza.
Actualmente, más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1 dólar al día, y otros 2.700 millones con menos de 2 dólares diarios. A fin de combatir tan trágicas realidades, la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (2000) hacía de la erradicación de la pobreza el más importante de todos los objetivos de las instancias internacionales de desarrollo.
El primer objetivo de desarrollo del Milenio (ODM) se cifra en reducir a la mitad, para 2015, el número de personas que vivan en la extrema pobreza y pasen hambre. Las recomendaciones de acción formuladas en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información deben ser interpretadas en este contexto. La UNESCO contribuyó sustancialmente a la Cumbre con su concepto de "sociedades del conocimiento", que reposa en cuatro principios básicos: libertad de expresión; acceso universal a la información y el conocimiento; respeto de la diversidad cultural y lingüística; y educación de calidad para todos.
Este concepto tiene en cuenta el papel crucial de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la hora de impulsar actividades que incrementen el acceso a la información, ayuden a cumplir los ODM y nos capaciten para reducir y en última instancia eliminar la llamada "brecha digital", entendida como un problema que trasciende con mucho la dimensión meramente tecnológica.

Resumen:
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora cada año el 3 de mayo. Se trata de una jornada en la que se pretende que se reconozca uno de nuestros más valiosos derechos, la libertad de expresión y en el día de hoy en la prensa.
En el año 1993 fue proclamado el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas según la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO en el año 1991 sobre la «Promoción de la libertad de Prensa en el mundo».
Desde ese momento se ha venido celebrando cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek llevada a cabo en el Seminario para la promoción de la prensa africana independiente y pluralista, organizado por las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Publicar un comentario

 
Top