0

Historia:
El Día internacional del Trabajo celebrado el 1 de Mayo, es la fiesta también del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento, el Día del Trabajo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas, que culminaron con la huelga del 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos.
Durante la huelga aconteció la Revuelta de Haymarke, en Chicago donde la policía enfrentó a los trabajadores, y una bomba produjo la muerte de varios policías.
La Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" en julio de 1889, para conmemorar los hechos acaecidos en mayo de 1886. Esta reinvidicación fue adoptada por la Asociación Internacional de Trabajadores. El Congreso de París de la Segunda Internacional estableció celebrar el Día del Trabajador, el 1 de mayo de cada año.

Resumen:
El Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo se conmemora cada año el primer día de mayo. Se trata de un día de reivindicaciones sociales y laborales por parte del movimiento obrero mundial.
Este día tiene su origen en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en el año 1889 en París. Desde ese momento se ha venido celebrando esa fiesta, sin embargo la consideración de día festivo por parte de muchos países ha sido más tardía.

Publicar un comentario

 
Top