0

Historia:
El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Dada la creciente importancia que en la economía global tienen los asuntos relacionados con marcas, patentes, propiedad industrial, derechos de autor y temas afines, esta conmemoración está siendo promovida activamente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).
La WIPO es una agencia de la ONU dedicada a administrar los tratados multilaterales sobre propiedad intelectual. La WIPO es producto de una larga evolución en las relaciones económicas internacionales, que ha tenido como uno de sus resultados la búsqueda de la armonización global en materia de protección a la propiedad intelectual. En 1873 el mundo se dio cuenta de la importancia de proteger las ideas, cuando un buen número de expositores se negó a asistir a la Feria Mundial de Viena por temor a que sus ideas fueran copiadas.
El papel de la propiedad intelectual en la economía es el de estimular la creación y el desarrollo de nuevos avances tecnológicos. En el mundo económico actual, en el cual la tecnología y su impacto en la productividad son tan significativos, la propiedad intelectual ha adquirido una importancia de dimensiones mayores.
Pero esta área de la economía mundial no está exenta de problemas. En primer lugar, las violaciones a la propiedad intelectual siguen siendo muy altas, especialmente en algunas regiones del mundo. Estas violaciones se presentan en muchas formas, siendo las principales la piratería musical y editorial, la piratería de software, la falsificación de artículos comerciales de marca, los medicamentos ilegalmente copiados, etc. En segundo lugar, hay personas y organizaciones que se oponen a que las normas de propiedad intelectual sean incluidas en los acuerdos de libre comercio, bien sea porque consideran que estos acuerdos deberían tratar solamente sobre desgravación arancelaria, o porque profesan una oposición ideológica al concepto de propiedad intelectual.
Por fortuna, los esfuerzos de varias agencias internacionales, en cooperación con gobiernos nacionales, han logrado reducir en cierto nivel las violaciones a la propiedad intelectual. La importancia de que esto se haga radica en que, si la humanidad desea aumentar su crecimiento económico y expandir los beneficios de la tecnología, debe conservar los incentivos que permiten a los creadores llevar sus ideas a la práctica. Buena parte de los dispositivos tecnológicos que hacen nuestra vida más cómoda, aumentan nuestra expectativa de vida e incrementan la productividad, simplemente no existirían si el mundo no brindara protección a la propiedad intelectual.
De cara al TLC.
Al estar nuestro país ad portas de embarcarse en la negociación comercial más importante de toda su historia, nadie ignora que en dicha negociación la propiedad intelectual será uno de los temas más importantes, al punto de que ya ha generado álgidas controversias entre analistas.
Estados Unidos siempre ha sido claro en que una de las condiciones más importantes que exige de sus contrapartes en las negociaciones es el respeto a la propiedad intelectual y la modernización de normas y procedimientos para tal efecto.
Nuestro país tiene todavía grandes deficiencias en este aspecto, pero se han logrado progresos significativos que han sido reconocidos por la comunidad internacional.
En el informe sobre propiedad intelectual de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos de mayo de 2003, se incluye a Colombia dentro de una "lista especial de observación" de socios comerciales de Estados Unidos que presentan problemas en propiedad intelectual (Colombia está en la lista desde 1991). Pero el documento también reconoce de forma repetida y explícita los avances que nuestro país ha hecho, por ejemplo, con la protección a la información farmaceútica no divulgada y las campañas en contra del software pirata. Otros documentos de la misma entidad reconocen avances en protección a la biotecnología, los diseños y los secretos industriales. En materia de piratería musical, la IFPI, que agrupa a la industria discográfica mundial, afirmó en 2002 que las cifras de piratería musical en Colombia superan el 50% del mercado. Como puede verse, hay avances, pero todavía falta mucho por hacer.
Por otro lado, como bien se sabe, el asunto de propiedad intelectual más polémico en vísperas de la negociación es el de los farmacéuticos genéricos. No es este el lugar para terciar en la polémica, pero sí debe nuestro país tener en cuenta la importancia crítica que en el área de la salud tiene la protección a la innovación, pues las poblaciones de nuestros países viven bajo la constante amenaza de nuevas enfermedades o de enfermedades que se vuelven resistentes a los fármacos ya conocidos (como ha ocurrido con la tuberculosis). De hecho, el economista Jeffrey Sachs atribuye a la baja protección a la propiedad intelectual en el tercer mundo la inexistencia de una vacuna efectiva contra la malaria.
Una mayor protección a la propiedad intelectual en Colombia beneficiaría a todos nuestros creadores, sean ellos científicos, escritores, músicos, ingenieros, etc. El TLC será una oportunidad para avanzar más en la senda de mejoría que en este campo nuestro país recorre hoy.

Resumen:
Todos los años, el 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la PI a la hora de alentar la innovación y la creatividad. Este año “muévete por la música” es el lema propuesto por OMPI.
Mucha ha sido la repercusión y el impacto que ha adquirido una simple melodía a lo largo de la historia, hasta el punto de convertirse, por ejemplo, en un persistente himno internacional en favor de los derechos humanos. Tal es el poder de la música. Desde la aparición de los primeros ritmos que evolucionaron hasta dar lugar a una de las expresiones creativas más universales, la música ha conmovido al ser humano. La música trasciende las fronteras y conecta con el latido primordial que resuena en todos nosotros. Incluso cuando no se escucha activamente, la música suena a menudo en el interior de nuestra mente como la banda sonora de nuestros pensamientos”
Con este espíritu de unir y conmover, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha querido intensificar durante estos días su programa de actividades de difusión.

Publicar un comentario

 
Top