0

Historia:

El día 21 de Marzo ha sido dedicado mundialmente a la reflexión sobre los títeres y los titiriteros. Su propuesta es reciente, surgió hace 10 años, cuando la UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) decide designar el día 21 de marzo como DÍA MUNDIAL DEL TITERE y por qué no incluir “del Titiritero”, ya que el titiritero es el alma del títere y no viven el uno sin la esencia y presencia del otro.
En la naturaleza del títere, como es conocido, se conjugan las artes plásticas y las artes escénicas. El títere tiene otro lenguaje y se hermana con otro arte que lo crea y le da vida: La plástica.
Es una escultura, arte-objeto, que encierra un lenguaje visual a partir del material con que está hecho, de la forma como ese material fue usado, de la o las metáforas que expresa o contiene. Es precisamente en materia plástica y visual en donde el títere puede encontrar un mayor desarro
En el mundo actual cada vez más cargado de estímulos visuales, el teatro de títeres se ajusta a este nueva demanda social, el hombre de estos tiempo necesita que el mensaje sea inmediato, directo y sin mayores esfuerzos. El títere por su naturaleza pictórica, escultórica y visual, logra ser síntesis del mensaje, de un mensaje de vida. Es así como el títere, en su carácter estético, logra construir metáforas y símbolos que ayudan a la claridad en la escena o el mensaje para el público.
El teatro de títeres es un arte joven y sabio. Su desarrollo requiere de un tratamiento integral que entienda toda la lógica del cuerpo, del movimiento y es necesario también que entrene su mente, en la amplia concepción de las “Artes escénicas”, pudiendo así desarrollar diferentes técnicas interpretativas. El teatro de títeres se vale de diversos medios para desarrollarse, pues como arte no tiene aparentes límites, siempre apela al lenguaje plástico, crea convenciones que fascinan, metáforas que alimentan la creatividad y conducen a un mundo donde toda creación es posible para la magia de audiencias de todas las edades.

Resumen:
Hoy, como cada 21 de marzo, las marionetas están de fiesta porque se celebra el Día Internacional de la Marioneta. Lo primero, por supuesto, felicitar a todas las compañeras y compañeros del arte de los títeres: a los que están, a los que han estado y a los que estarán.
Nos hacemos eco del pedido internacional del Secretario General de UNIMA, Jacques Trudeau, de difundir el que es el texto oficial de la Unima que celebra el día de todas las titiriteras y titiriteros.
Dice el señor Trudeau: “Estoy feliz de mandaros el muy lindo Mensaje para el Día Mundial de la Marioneta 2012 escrito, este año, por el gran artista multidisciplinario catalán Joan Baixas.
Joan Baixas, pintor y titiritero, crea espectáculos y performances con un contenido visual muy fuerte, basado sobre la pintura en vivo, proyecciones videos y manipulación de objetos, contando pequeñas historias contemporáneas.
Su compañía, Teatre de la Claca, ha colaborado con pintores como Joan Miró y Roberto Matta así como con músicos, actores y bailarines presentando sus producciones en todo el mundo.

Publicar un comentario

 
Top