EL INTERNET

11

El internet es un sistema global de redes de comunicaciones de datos que utilizan el protocolo TCP/IP. Por lo tanto, puede hablarse del internet como una red de redes de todo tipo: académicas, gubernamentales, de negocios, públicas y privadas, de un alcance local y mundial, vinculadas a una red física de tecnologías electrónicas, ópticas e inalámbricas. Los recursos que posee son casi ilimitados, siendo estos las diferentes aplicaciones posibles de la World Wide Web (WWW), la mensajería electrónica, la telefonía, los juegos en línea, la transmisión de contenidos multimedia, los boletines de información, entre muchos otros.

La historia de internet está ligada al desarrollo de las redes de comunicación. Sus antecedentes están determinados en especial por Leonard Klienrock, quien publicó en 1961 un artículo donde apostaba por una comunicación de paquetes en lugar de circuitos, lo que resultaría en un gran paso en el camino de las comunicaciones de red. Un año después, la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) inició una serie de investigaciones que darían como resultado la fundación de ARPANET en 1969. Para el 21 de noviembre de este mismo año, se logró crear una red entre 4 computadores de las universidades de Stanford y de UCLA (Universidad de California de los Ángeles) mediante la Interface Message Processor elaborada por Leonard Klienrock.

Para 1971, 23 computadores más se habían unido a la red ARPANET, y Ray Tomilnson había logrado enviar el primer correo electrónico de un ordenador a otro con éxito, por lo que así nace el InterNetworking Working Group, el cual funcionaba mediante la red telefónica conmutada. Desde entonces, la red tuvo como objetivo la transmisión de paquetes de diferentes tipos, por lo que se desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones para este fin. Así, en 1973 nacen los protocolos TCP (Protocolo de Control de Transmisión) e IP (Protocolo de Internet). Este mismo año, se unen a la InterNetworking los países de Noruega e Inglaterra.

En 1974 nace el término de Internet para abreviar InterNetworking, gracias a Vinton Cerf, Yogen Dalal y Carl Sunshine. Para 1981, el acceso a ARPANET se expandió cuando la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) fundó la red CSNET (Computer Science Network). El año siguiente se definió la Familia de Protocolos de Internet, llamada también Conjunto de Protocolos TCP/IP, gracias a sus dos protocolos más usados, aunque existen más de cien que se usan actualmente, como el ARP (Protocolo de resolución de direcciones), el FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos), el HTTP (Protocolo de transferencia de HiperTexto), entre muchos otros. Gracias a esto, en 1984 ya había 1.000 computadores interconectados. En 1986 ARPANET se expandió de nuevo cuando la NSF dio acceso a las supercomputadoras en los Estados Unidos para los investigadores, de velocidades de56 kilobytes por segundo a 1,5 megabytes, y luego a 45 megabytes por segundo. El año siguiente se llegó a la cifra de 10.000 ordenadores conectados, que llegaría al número de 100.000 para el año de 1989.

En 1990, ARPANET desaparece para dar lugar a la Red de Informática Mundial, más conocida como WWW, por sus siglas en inglés (World Wide Web), concebida por el inglés Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau durante sus investigaciones para CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en la ciudad suiza de Ginebra. Para el año de 1992, ya había un total de 1.000.000 de computadores conectados a internet, y para 1993 Tim Berners-Lee desarrolló e implementó el código HTML, con el cual era, y todavía es, posible elaborar páginas web. La expansión de los usuarios, y de la red de redes misma, se debió a la sofisticación de los navegadores web. Para ARPANET era necesario usar computadores NeXT. Sin embargo, para la década del 90, el navegador Mosaic implementó versiones para las marcas emergentes de sistemas operativos como lo eran Microsoft y Macintosh; navegador que pronto sería superado y reemplazado por Netscape. Aunque, debido a que este tenía un precio adicional al del sistema operativo que poseía el usuario, rápidamente fue sustituido por Internet Explorer, que ya venía incluido con el O.S. Microsoft. Ante esto, Netscape divulgó el código de su navegador y dio origen a Mozilla Firefox, un navegador libre y con código abierto (es decir, que puede ser editado por los usuarios).

Desde entonces, el Internet ha tenido un fuerte impacto en la vida de las personas, en la cultura y en el comercio. En 1996 la cifra de usuarios llegó a ser de 10.000.000, para 2006 alcanzó los Mil cien millones, y para el año 2016 se tenía certeza de que al menos un 46% de la población mundial tenía acceso a la red. La década de los noventa vio el surgimiento de páginas como IMDb (1990), Amazon (1995), eBay (1995), Google Search (1998), y Paypal (1998); la primera década del siglo XIX, el de Wikipedia (2001), Facebook (2004), Youtube (2005), Twitter (2006), Google Street View (2007) y Dropbox (2008). De esta forma, Internet ha revolucionado al mundo y la forma en que nos comunicamos.

x

Check Also

jose-abelardo-quinones

José Abelardo Quiñones

José Abelardo Quiñones Gonzales nació en Pimentel (Chiclayo) el 22 de abril de 1914. Sus ...