8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano

8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano

Historia:

En el primer Congreso Mundial Roma/Gitano, realizado en Londres en 1971, se instituyó el Día Internacional del Pueblo Gitano. Son más de 10 millones de personas que conforman la comunidad gitana en el mundo, los cuales habitan en numerosos países del planeta.

Esta celebración ha supuesto durante los últimos años, una importante ocasión para el reconocimiento de los roma/gitanos, su historia, sus costumbres, su lengua, su cultura y su idiosincracia. En cierto periodo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, sin embargo actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes.

También, en este día se llama a la reflexión a todas las personas en cuanto a la no discriminación a esta etnia, y es por ello que se hace una invocación a la inclusión y la integración de esta comunidad en nuestra sociedad mundial.

Resumen:

Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo. El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril,29 recordando aquel día de 1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad.

x

Check Also

jose-abelardo-quinones

José Abelardo Quiñones

José Abelardo Quiñones Gonzales nació en Pimentel (Chiclayo) el 22 de abril de 1914. Sus ...