6 de abril: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

6 de abril Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Historia:

El 23 de agosto del 2013, durante el 67° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se designó celebrar cada 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

En esta fecha se hace hincapié en la capacidad del deporte para reunir a distintas personas del mundo con características distintas, por lo que lo convierte en un mecanismo importante para la igualdad de género y raza, tolerancia y convivencia de culturas.

El deporte además constituye un derecho humano, funciona como instrumento para consolidación de la paz y por ello es usado por las Naciones Unidas, ONG, gobiernos, federaciones deportivas, fuerzas armadas y medios de comunicación como herramienta de trabajo para proyectos de desarrollo.

El deporte puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional. Sus valores intrínsecos como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidas por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica.

El Comité Olímpico Internacional ha establecido asociaciones con numerosas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, como el Foro Internacional sobre Deporte, Paz y Desarrollo, organizado conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz. La misión y la función del Comité Olímpico Internacional, establecidas en la Carta Olímpica, ponen el deporte al servicio de la humanidad y promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos asociando el deporte con la cultura y la educación y salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna.

La Asamblea General también reconoce la función que desempeña el Comité Paralímpico Internacional al mostrar a un público mundial los logros de atletas que tienen alguna deficiencia y ser el principal instrumento para cambiar las percepciones de la sociedad sobre la práctica del deporte por las personas con discapacidad.

Resumen:

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz es celebrado en el mundo entero todos los 6 de abril con el objetivo de que todos los estados, la sociedad civil, organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales e incluso el sector privado creen conciencia y cooperen para reconocer la importancia del deporte en la ayuda para promover el desarrollo y la paz.

El deporte busca promover la paz, el desarrollo, la inclusión, la tolerancia, la salud en los planos local, nacional e internacional; y sus valores como la justicia y el trabajo en equipo.

x

Check Also

jose-abelardo-quinones

José Abelardo Quiñones

José Abelardo Quiñones Gonzales nació en Pimentel (Chiclayo) el 22 de abril de 1914. Sus ...