29 de septiembre: Día Mundial del Corazón

25 de septiembre Día Mundial del Corazón

 

Historia:

Este martes 29 de septiembre el mundo entero celebrará el Día del Corazón. La iniciativa es impulsada por la Federación Mundial del Corazón y tiene como objetivo reflexionar (y accionar) para prevenir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. En Córdoba, el Instituto Médico Damic vivirá una jornada especial y el doctor Carlos Presman brindará la charla “El Viejo Corazón”.

La instauración de una fecha específica contribuyó a reforzar la prevención de las enfermedades cardiovasculares poniendo el tema sobre la mesa. Las enfermedades cardiovasculares producen 17,3 millones de muertes al año y se espera que para 2030 aumente a 23 millones. En Argentina, uno de cada tres adultos tiene alguna forma de enfermedad cardiovascular.

Mejorar hábitos, adecuar ritmos, ponerse en movimiento, repensar nuestra calidad de vida y preguntárse cuántas son nuestras ganas de mantenernos sanos y vitales forman parte del cuidado integral de este órgano.

Con el objetivo de lograr concientización y prevención, el Instituto Médico Damic se suma a esta iniciativa a través de la realización de una nueva jornada que apunta a generar conciencia sobre la incidencia de estos factores de riesgo y enseñar a prevenirlos. El cierre estará a cargo del doctor Carlos Presman, especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva y docente de la Universidad Nacional de Córdoba. El facultativo brindará la charla “El viejo corazón”, mediante la cual invitará a pensar cuáles son aquellos factores no estrictamente médicos u objetivos que inciden en la salud del corazón.

Se trata de la segunda jornada gratuita y abierta al público que organiza la institución. La misma iniciará con una charla a cargo de un profesional del Instituto y luego los asistentes participarán de una actividad organizada en tres estaciones, donde se abordarán tres aspectos fundamentales de la prevención de enfermedades cardiovasculares: ¿Cómo alimentarse para cuidar el corazón? ¿Qué actividad física practicar? y ¿Qué hacer para evitar la Hipertensión Arterial y la Diabetes?

En cada una de estas estaciones habrá profesionales especialmente entrenados, que responderán consultas y despejarán todas las dudas de los asistentes.

Cuándo y dónde. En Instituto Damic (Avenida Colón 2057), este martes 29 de septiembre, a las 17. La entrada es libre y gratuita.

Corazones adolescentes

Hasta el viernes 2 de octubre, en Río Ceballos, se evaluarán riesgos de dolencias cardiovasculares en niños y jóvenes (entre 9 y 25 años). La atención es gratuita y las personas interesadas deben acercarse a la posta más cercana a su domicilio, con DNI y carnet de obra social (si tuviese).

Desde el Centro de Salud Norcelo Cardozo se ha establecido un circuito en el que se realizará: toma de tensión, peso y talla, medición de glucemia, electrocardiograma, solicitud de perfil lipídico y derivaciones a especialistas en caso de ser necesario

Días y lugares asignados:

Martes 29. Centro de Atención Primaria de Salud, barrio Loza, de 8 a 12.
Miércoles 30. Centro de Atención Primaria de Salud, barrio La Quebrada, de 8 a 12.
Jueves 1. Centro de Atención Primaria de Salud, barrio Los Vascos, de 8 a 12.
Viernes 2. Centro de Salud Norcelo Cardozo, de 16 a 20.
Cómo mantener sano a tu corazón

Consumir Omega 3 (alimentos o en cápsulas), un aliado indiscutible que es considerado un ácido graso esencial, pero que nuestro cuerpo no lo produce.
El Omega 3 ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, mejora la elasticidad de las paredes arteriales y estimula un correcto flujo de la sangre.
Consumir licopeno, una sustancia que está en el tomate (le da su color rojo característico). Un gran antioxidante que normaliza la función del endotelio (la pared interior de los vasos sanguíneos).
Consumir alguna copa de vino tinto, que en cantidades adecuadas cuida el corazón. El resveratrol previene daños en los vasos sanguíneos, evita la formación de coágulos sanguíneos y reduce el colesterol malo.

Resumen:

Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha establecida por la Federación Mundial del Corazón en colaboración con la OMS para que todos conozcamos cómo reducir los factores del riesgo y cuidemos de nuestro organismo.

Consejos para la salud de tu corazón:

Liberá tu casa de humos: no permitas que un cigarrillo se encienda dentro de ella, de esta manera, aunque seas tú el que fumes, el ambiente será más saludable. Igualmente, puedes aprovechar este día para iniciar tu proceso de abandono del cigarrillo.
Alimentos saludables: frutas, verduras, lácteos desnatados, carnes magras y alimentos frescos en su mayoría es la clave para prevenir con la dieta enfermedades cardíacas. Tu nevera puede hablar de tu dieta y por ello, empieza por llenar la misma con alimentos que ayuden al corazón.
Actividad a tu vida: si hasta hoy sólo caminabas 30 minutos diarios, dale un empujón a tu salud cardiovascular e incrementa dicho tiempo en 10 minutos. Si no realizas actividad física, comienza por caminar cada día 15 minutos y verás sus beneficios.
Conoce tu salud: evalúa tu peso corporal, tus valores de lípidos (colesterol y otros) en sangre y controla tu presión arterial así como tus glucemias para saber si necesitas de cuidados extra y debes comenzar con un plan de acción diferente.

El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales son la principal causa mundial de muerte. El tema de este año aborda la importancia de un enfoque de ciclo vital para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular (ECV), con especial atención a las mujeres y los niños. Un enfoque de ciclo vital es la clave, ya que los niños saludables conducen a adultos sanos y los adultos saludables conducen a familias y comunidades saludables.

Con esta perspectiva se pretende:
1) Desacreditar el mito de que la ECV es una enfermedad de las “personas mayores” y “del hombre”, las mujeres realmente se afectan por igual que los hombres; los niños también son vulnerables.
2) Educar a las mujeres acerca de su riesgo de enfermedad cardiovascular (la enfermedad cardiaca es el asesino número uno de las mujeres), y alentarlas a tomar medidas para protegerse a sí mismas, así como a su familia.
3) Educar a las personas sobre la amenaza de las enfermedades del corazón, ya que pueden comenzar incluso antes del nacimiento y el riesgo de los niños aumenta durante la infancia con su exposición a factores de riesgo como la dieta poco saludable o la exposición al humo de tabaco.
A menos que se tomen medidas que promuevan una actividad saludable para el corazón, los niños hoy en día tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en su vida adulta.

Por lo menos 80 por ciento de las enfermedades prematuras del corazón, accidentes vasculares cerebrales y diabetes tipo 2 pueden ser prevenidas. Hoy tenemos la oportunidad de evitar el impacto futuro de estas enfermedades mediante la adopción de una vida saludable para el corazón desde la infancia hasta la edad adulta. Se requieren esfuerzos para prevenir la enfermedad cardiaca y el accidente vascular cerebral y proteger a las personas de los factores de riesgo a lo largo de la vida, desde la concepción hasta el final de la vida.

x

Check Also

jose-abelardo-quinones

José Abelardo Quiñones

José Abelardo Quiñones Gonzales nació en Pimentel (Chiclayo) el 22 de abril de 1914. Sus ...