25 de noviembre : Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Historia:

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).

Resumen:

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (A/RES/54/134 de 17 de diciembre de 1999). Presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 gobiernos, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones.

Los promotores de la resolución esperan que el día constituya, como ha ocurrido en otras ocasiones, el punto de partida para que los gobiernos y la población en general tomen acción para acabar con la violencia contra la mujer.

¿A quién conmemora?

En conmemoración a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, por órdenes del dictador Rafael Trujillo. «La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo… En este Día Internacional, insto a los gobiernos y asociados en todo el mundo a que aprovechen la energía, las ideas y el dinamismo de los jóvenes para ayudarnos a poner fin a esta pandemia de violencia” (mensaje del Secretario General de la ONU – 2011).

Motivo:

Proponer, a nivel mundial, que se ponga freno a la violencia que se desata contra la mujer, en diversas esferas de la sociedad.

¿Que tipo de Violencia se da?

No sólo física, también spicológica, sexual, de acoso, laboral, en los derechos, la marginación y en la autoestima.

¿Y en nuestro País?

La Policía de la Mujer brinda protección y asesoría, así mismo existen ONGs, movimientos femeninos, instituciones privadas que ofrecen ayuda, refugio y asesoría jurídica a las agraviadas.

x

Check Also

jose-abelardo-quinones

José Abelardo Quiñones

José Abelardo Quiñones Gonzales nació en Pimentel (Chiclayo) el 22 de abril de 1914. Sus ...