23 de marzo: Día Meteorológico Mundial

23 de marzo Día Meteorológico Mundial

Historia:

El 23 de marzo de cada año se celebrará el Día Meteorológico Mundial.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en cuanto sucesora de la Organización Meteorológica Internacional, fundada en 1873, tiene como misión fundamental apoyar a los países del mundo a prestar servicios meteorológicos e hidrológicos destinados a proteger las vidas y los bienes de los desastres naturales relacionados con el tiempo, el clima y el agua, salvaguardar el medioambiente y contribuir al desarrollo sostenible. Ello no puede llevarse a cabo sin las necesarias observaciones, investigaciones y operaciones, que hagan avanzar la comprensión y los conocimientos del tiempo y el clima.
Desde 1961 el Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial y la contribución esencial que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales aportan a la seguridad y el bienestar de la sociedad. Cada año, las celebraciones se centran en un tema de actualidad. El tema de este año, “Del conocimiento climático a la acción por el clima”, no podía ser más oportuno pues llega en un momento en que la comunidad internacional está avanzando hacia la adopción de medidas y decisiones ambiciosas para hacer frente al cambio climático.
En conclusión, hago un llamamiento a los Miembros de la OMM, a todos los gobiernos y a la sociedad civil para que compartan y apliquen el conocimiento climático con objeto de adoptar una acción decidida por el clima, minimizar los riesgos climáticos y fomentar el desarrollo sostenible.

Resumen:

 

Este día se celebra para conmemorar la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

Según la OMM las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos. “Esta tendencia es preocupante ya que impide que las poblaciones del mundo tenga una forma de vida sostenible”, indicó el secretario de la OMM, Godwin Obasi el 23 de marzo de 2002.

Cada año, las catástrofes naturales causan 250.000 víctimas y, por ejemplo, en el milenio de 1990 a 2000, el 90 por ciento se debieron a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

x

Check Also

jose-abelardo-quinones

José Abelardo Quiñones

José Abelardo Quiñones Gonzales nació en Pimentel (Chiclayo) el 22 de abril de 1914. Sus ...