0

Historia:
En esta fecha se recuerda uno de los actos bélicos más importantes que sostuvieron las fuerzas militares peruanas y ecuatorianas en la guerra sostenida en el año 1941.
La batalla de Zarumilla fue una acción de armas protagonizada entre peruanos y ecuatorianos el 24 de julio de 1941, con la victoria de los primeros sobre el ejército norteño. Esta batalla se realizó en la localidad de Zarumilla en el departamento de Tumbes en el Perú.
Las tropas ecuatorianas empezaron el ataque en un frente de 50 kilómetros; y por tal agresión, defendiendo la soberanía de país, las tropas peruanas repelieron el ataque, y los combates se dieron en la margen izquierda del río Zarumilla, que es el lado peruano.
Estos enfrentamientos se libraron hasta el 31 de julio, con violentos combates en que las fuerzas ecuatorianas fueron completamente derrotadas.
Las fuerzas peruanas con el fin de terminar con estas incursiones y por razones de seguridad en combinación con la aviación, ocuparon la provincia del Oro, ocupación que no tenía ninguna característica de conquista territorial del país norteño, sino de hacer entender al Ecuador que no se podía tolerar los incesantes ataques de que fueron objeto los puestos fronterizos peruanos.
En esta campaña se inmoló el capitán de la Fuerza Aérea Peruana, don José Abelardo Quiñones.

Resumen:
Desde que en 1830 Ecuador se constituyó como Estado independiente, separándose de la Gran Colombia, trató de exter su territorio recurriendo a la peregrina idea de desconoer la soberanía peruana sobre las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas, que formaban y forman parte del territorio peruano desde la época virreinal, y cuya situación se mantuvo inalterable al concretarse nuestra independencia.
La Batalla de Zarumilla comprende los hechos de armas ocurridos en la zona fronteriza entre el 23 y el 31 de Julio de 1941, que culminaron con la ocupación por las fuerzas pruanas de la provincia ecuatoriana de El Oro, una vez desalojados los invasores.
Zamurilla permitió que nuestros soldados mostraran su patriotismo y coraje en defensa de nuestro suelo. Uno de los actos más destacados fue el sacrificio del entonces teninte FAP José Abelardo Quiñones, en el combate de Quebrada Seca ocurrido el 23 de Julio.
La ocupación de la privincia de El Oro se hizo para impedir que el enemigo recibiera apoyo desde la retaguardia, así como para permitir al Perú una negociación que garantizara el respeto de nuestros derechos. El alto al fuego se produjo el 31 de Julio.

Publicar un comentario

 
Top