1ro de junio: Día de la cruz roja

Historia:

El 1 de junio se celebra en nuestro país el día de la cruz roja peruana. Esta organización, es una entidad autónoma de derecho público interno, de servicio civil voluntario que ejerce sus actividades de acuerdo con los fundamentos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El día de la cruz roja internacionalmente se celebra el 8 de Mayo, ya que en esa fecha en 1828, nació Jean Henri Dunant, el fundador de la cruz roja internacional. Que conmovido con todos lo que sufrían los heridos en la batalla de Solferino (Italia, 1859), con esta experiencia escribió un libro que llevo por título recuerdo de Solferino en el cual el dijo: “¿No se podrían fundar en tiempo de paz sociedades voluntarias de socorro compuestas de abnegados voluntarios altamente calificados cuya finalidad sea prestar o hacer que se preste, en tiempo de guerra, asistencia a los heridos?”
Después de muchas gestiones logro en 1864, junto a 17 países, sentar las bases para la fundación de la Cruz Roja, la primera organización internacional de ayuda humanitaria. Dunant fue distinguido en 1901 con el Premio Nobel de la Paz.
Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra debió determinar un estandarte que representara a la organización, y se basó en la bandera de la nacionalidad de Dunant, Suiza, que es una gran cruz blanca en un paño rojo. Para que no quedara asociada con ningún estado en particular, se eligió como signo universal justamente invertir los colores y dar vida de esa forma a una gran “cruz roja” sobre paño blanco.
Con el correr de los años esta organización se ha hecho cada vez más necesaria, para desempeñar numerosas tareas: la atención médica de las víctimas de las guerras, el intercambio de prisioneros, la continuidad de la correspondencia, el traslado de heridos, la búsqueda de hogares para los niños víctimas de la guerra, la transmisión de noticias, el envío de socorro urgente a los lugares de difícil acceso.
La Cruz Roja se dedica a auxiliar no sólo a víctimas de guerras, sino también de los grandes desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas). Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organización ha recibido el premio Nobel de la Paz en tres oportunidades.

Resumen:

1ero de Junio es el día de la Cruz Roja, la Cruz Roja es un Organismo Humanitario Internacional que fue creado en Italia el 24 de junio de 1859 por el joven suizo Enrique Dunant quien obtuvo el permiso para instalar un hospital de sangre en una vieja iglesia, formando el primer grupo de auxilio que socorrería a los afectados por los enfrentamientos entre tropas italianas y francesas.

Esta importante muestra de solidaridad y ayuda humanitaria se extendió por todo el mundo, ahora se reconoce su labor de buena voluntad, que se ve representado por una Cruz Roja sobre un fondo blanco que representa la solidaridad y atención médica que se brinda con verdadera vocación de servicios por los voluntarios.

 

x

Check Also

jose-abelardo-quinones

José Abelardo Quiñones

José Abelardo Quiñones Gonzales nació en Pimentel (Chiclayo) el 22 de abril de 1914. Sus ...