10 de Noviembre : Día de la Biblioteca Nacional

Historia:

En 1978, la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares de la Biblioteca Nacional del Perú realizó ante el Ministerio de Educación las gestiones correspondientes, para que el día denominado “Fiesta del libro” sea modificado por el “Día de la Biblioteca Escolar”.
Ese mismo año, según R.M. nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación designo el 10 de noviembre como “Día de la Biblioteca Escolar” en reconocimiento a la exitosa labor cumplida por el señor CIRO NAPANGA AGÜERO a favor de la Biblioteca Escolar, cuando tuvo a su cargo la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares entre los años 1922 a 1926. El 10 de noviembre “Día de la Biblioteca Escolar” se encuentra incorporada de manera permanente en el calendario cívico escolar y su celebración de todos los años viene consolidándose en las escuelas y colegios del país mediante actividades orientadas a impulsar y estimular el uso de la Biblioteca Escolar.

En la Biblioteca Pública de Lima, está ubicada la sala escolar “Edith Araujo de Merino” Cuenta con una colección bibliográfica de 18,000 volúmenes además de documentos audiovisuales ( discos compactos, dvds, etc.) así como un archivo vertical que cubre más 240 temas, instituciones y personajes famosos. Está orientada a brindar atención a alumnos de primaria y secundaria, buscando incluir a docentes y padres de familia como parte de la comunidad educativa de nuestro país.
Conoce los servicios que te ofrece nuestra sala escolar aquí

Manifiesto de la biblioteca escolar (UNESCO/IFLA)
“La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento”.
“La biblioteca escolar dota a las estudiantes con las instrumentos que les permitirán aprender a lo largo de toda su vida y desarrollar su imaginación, haciendo posible que lleguen a ser ciudadanos responsables” (…)

Resumen:

En 1978, la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares de la Biblioteca Nacional del Perú realizó ante el Ministerio de Educación las gestiones correspondientes para que el día denominado «Fiesta del Libro» sea modificado por el “Día de la Biblioteca Escolar”. Ese mismo año, según R.M. Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación designó el 10 de noviembre como “Día de la Biblioteca Escolar”, en reconocimiento a la exitosa labor cumplida por el Señor CIRO NAPANGA AGÜERO a favor de la Biblioteca Escolar cuando tuvo a su cargo la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares, entre los años 1922 a 1926.

El 10 de noviembre, “Día de la Biblioteca Escolar” se encuentra incorporado de manera permanente en el calendario cívico escolar y su celebración de todos los años viene consolidándose en las escuelas y colegios del país mediante actividades orientadas a impulsar y estimular el uso de la Biblioteca Escolar.

Motivo:
Resaltar, promover y alentar el funcionamiento de las bibliotecas escolares al interior de los centros educativos, con la participación directa de los educandos.
Objetivo:
Incentivar la práctica de la lectura a nivel nacional.
¿Qué es un Biblioteca?
Es un espacio que alberga una riquísima variedad de libros, con el mejor pensamiento universal, los conocimiento de muchos autores de todas las materias, la fantasía, y la creatividad de muchos escritores, de la cultura nacional e internacional.
x

Check Also

jose-abelardo-quinones

José Abelardo Quiñones

José Abelardo Quiñones Gonzales nació en Pimentel (Chiclayo) el 22 de abril de 1914. Sus ...